ESTATUTOS

Los actuales Estatutos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio, fueron aprobados por el Arzobispo de Zaragoza, Excmo.  y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, con fecha 10 de Febrero de 2010.  Constan de una Introducción, Disposición preliminar, 12 Títulos, 92 Artículos, Disposición Adicional y Disposición Final.

La Cofradía se rige por los indicados Estatutos y por las disposiciones del Derecho Común y del Canónico en cada caso vigentes que le sean de aplicación. Los Estatutos fundacionales fueron aprobados por la autoridad eclesiástica el 8 de febrero de 1944 si bien, contando siempre con dicha aprobación, los Estatutos se han ido renovando posteriormente para adecuarlos tanto a la evolución de los tiempos como a la de la propia Cofradía.

Hay tres reuniones de hermanos al año, que denominamos Capítulos de Hermanos:

* En Febrero (último domingo) para tratar sobre Economía e Información de la próxima Semana Santa.

* El último sábado del mes de Mayo, para el Análisis de la Semana Santa.

* En el mes de Septiembre, cercano el 14 de Septiembre -festividad de la Exaltación de la Santa Cruz-, para tratar de Actividades y Proyectos.

Independientemente, se pueden convocar Capítulos Extraordinarios cuando se den especiales circunstancias.

La composición de la Junta de Gobierno que es elegida cada cuatro años es la siguiente: Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Maestro de Ceremonias, Portavoz de Instrumentos, Portavoz de Grupos y dos Vocales.

También pueden existir comisiones delegadas, grupos de trabajo dependientes de la Junta de Gobierno, cuya misión es elaborar propuestas y planteamientos respecto a temas concretos que luego se someten a la aprobación de la Junta. Las comisiones estarán presididas por un miembro de la Junta de Gobierno.

Siendo uno de los fines de la Cofradía del Silencio mantener en todo momento el vínculo fraternal entre sus componentes, para favorecerlo pueden constituirse en la Cofradía tantos Grupos y Secciones como se consideren oportunos o necesarios. Sus actividades serán preferentemente de carácter religioso, cultural, deportivo o de acción social.