SECCIÓN DE INSTRUMENTOS

Desde siempre la trompeta ha estado ligada a la Cofradía del Silencio como instrumento musical y así lo demuestran varias referencias a las que tenemos acceso.

El 8 de Abril de 1944 en el periódico de la época “El Noticiero” se escribió al referirse a la primera salida procesional de nuestra Cofradía: “Nota característica de esta Cofradía es el silencio que da nombre a la misma, y al cual se someten sus componentes, roto únicamente por un cornetín de órdenes que anuncia el paso del cortejo”.

También en el Libro recopilatorio que se hizo con motivo del 50 aniversario de su fundación, se hace alusión a este hecho al mencionar la primera salida procesional : “…….. impresionante silencio, roto solamente por el sonar de la trompeta y por el canto de saetas dirigidas a nuestro Padre Jesús de la Agonía. De ahí el nombre popular de Cofradía del Silencio”.

En Febrero de 1964, al cumplirse veinte años desde que la Cofradía iniciase su camino, se decidió que ésta debía tener su propia Sección de Instrumentos. Tantas ganas ponen en el asunto, que el 26 de Marzo de ese mismo año ya sale a la calle el grupo de Trompetas Heráldicas formado solamente por hermanos de la propia Cofradía. Al haber transcurrido tan poco tiempo entre el momento que surgió la idea y la fecha de inicio de la Sección, entendemos que estos hermanos o algunos otros ya venían tocando con el grupo de militares que, inicialmente, colaboraron con la Cofradía. En un artículo del que fuera nuestro Consiliario, D. José Mª Bregante Alcolea, que figura en el programa de 1964, año de creación de la Sección, se escribe: “las nueve trompetas procesionales que con su clarinazos, largos y vibrantes, emitidos de trecho en trecho, reclaman “silencio”, son también toque de oración.

Una nota a resaltar es que hasta el año 1980 la Sección sólo contó con presencia masculina y es en ese año cuando se incorporó la primera mujer.

La Sección seguía incrementándose y así en 1988, se acepta la incorporación de un nuevo grupo de trompetas, diferenciado de las heráldicas, que interpretará marchas procesionales además del toque de silencio. Un año después se presenta el Piquete de Cornetas, formado por ocho hermanos. En el año 1989  también se estrenó el banderín de la Sección.

Pero nuestra Cofradía veía la necesidad de tener su propia continuidad generacional y, en 1996, se creó de la mano del entonces Vocal de Instrumentos, un Piquete de Cornetas Infantil formado inicialmente por ocho hermanos. El Piquete Infantil hizo su primera actuación en el año 1998 en la Exaltación de Instrumentos que la Junta Coordinadora celebró en el Colegio del Salvador y repitieron en la Exaltación que se celebró en el Colegio Santo Domingo de Silos en el año 1999. Posteriormente sus actuaciones, hasta el año 2005, último año de existencia, siempre fueron en las procesiones de Semana Santa.

Salvo en tres ocasiones, el grupo de heráldicas ha participado en todos los Concursos-Exaltación que ha celebrado la Junta Coordinadora de Cofradías. Los hermanos que han pertenecido a la Sección nos recuerdan los lugares en los que se han celebrado estas Exaltaciones:  Junto a la Cruz de los Caídos (cuando estaba en el lugar que hoy ocupa la fuente de la Hispanidad), junto al Gobierno Civil, Palacio Municipal de Deportes (cerca del Estadio de la Romareda), Jardín de Invierno, Plaza de Toros y Pabellón Príncipe Felipe.

Con motivo de cumplirse las Bodas de Plata de la Sección, el Patronato Municipal de Turismo decidió que fuera el Grupo de Heráldicas la fotografía que ilustrara el cartel de Semana Santa de 1989. Y, anteriormente, también el cartel de la Exposición “Las Cofradías y la Semana Santa” que se celebró en el Palacio de la Lonja de Zaragoza del 25 de Marzo al 8 de Abril de 1985, recogió una fotografía de un cofrade del silencio con una trompeta heráldica.

Queremos terminar hablando de los sentimientos que despiertan los sonidos de nuestra Sección de Instrumentos. ¿A qué cofrade del Silencio no se le encienden los sentidos al escuchar el sonido de las Heráldicas en el inicio de la procesión del Silencio en la puerta de San Pablo, o la “Marcha Real”? Nuestra Sección de Instrumentos genera un sentimiento difícil de explicar, y que todos llevamos muy adentro.