MUESTRA DE VILLANCICOS

XV Muestra de Villancicos Populares. Al fondo la Cruz de los Jóvenes

“Las cofradías de Semana Santa se reúnen para cantar el nacimiento de Jesús”

Desde el año 1996, durante el Adviento, la Cofradía organiza una muestra de villancicos en la que participan cofradías de la Semana Santa. También, suele participar cada año un grupo invitado (corales, grupos de jota, etc.).

Este acto ha tenido siempre una gran acogida de público, pues las cofradías participantes realizan un gran esfuerzo para que sus actuaciones resulten brillantes.

Si bien todas las ediciones son dignas de ser recordadas, queremos destacar por su singularidad la celebrada en el año 2010. Ese año visitó Zaragoza coincidiendo con la época próxima a la Navidad, la Cruz de los Jóvenes, que entregó el Papa Juan Pablo II en el año 1984 al finalizar el Año de la Redención con las palabras “llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús”. Tras unas reuniones con el Arzobispado y la Junta Coordinadora de Cofradías, la cruz de los Jóvenes también participó en la Muestra de Villancicos. Para ello hubo de cambiarse el desarrollo habitual del acto y, en lugar de hacerse sólo en la Iglesia de San Pablo, se hizo una procesión por las calles de Zaragoza visitando cuatro templos; Santiago el Mayor, Santo Tomás de Aquino, San Felipe y San Pablo, y en cada uno de ellos se interpretaron villancicos. Resultó un acto muy emotivo y de una gran participación. Ese día, la Cruz de los Jóvenes, «durmió» en la Capilla de la Virgen del Rosario, de la Iglesia de San Pablo.

En nuestro deseo está que podamos seguir celebrando durante muchos años en la Iglesia de San Pablo la Muestra de Villancicos, si bien somos conscientes de que para ello seguiremos necesitando la colaboración de la Parroquia de San Pablo y del resto de cofradías.